Peregrino a Finisterre

Peregrino a Finisterre es un libro de viajes con aires de ensayo, que intenta responder a las preguntas ¿qué es el Camino de Santiago y qué le ocurre al peregrino cuando lo recorre? Funciona a su vez como un escueto diario de las diferentes peregrinaciones realizadas por el autor a través de un conjunto de relatos cortos. Y todo ello aliñado con breves reseñas históricas, artísticas, prácticas y hasta gastronómicas sobre la ruta, sin llegar al nivel de detalle de una guía. El siguiente párrafo que forma parte de la introducción, y que también es el texto de la contraportada, sería el perfecto resumen del contenido central del libro:

«Al comenzar el Camino de Santiago morimos simbólicamente en la vida real, a la vez que nacemos como peregrinos a la vida del Camino —Navarra es la Muerte—. Esa muerte y nacimiento coincidentes en el tiempo, suponen una crisis inicial caracterizada por un fuerte ajuste físico, material y actitudinal que puede generar bastante dolor; será el primer reto que el Camino nos va a plantear y requerirá de un esfuerzo adaptativo por parte del peregrino para poder seguir adelante —La Rioja es el Purgatorio—. Una vez dominados los primeros desafíos y estando ya asentados en la nueva vida caminera, el peregrino se enfrentará ahora a otras dificultades, esta vez de carácter más íntimo, es la hora del ajuste interior y psicológico, es el tránsito por el desierto de la Meseta, el momento de alcanzar el centro del laberinto… allí donde los demonios revolotearán en torno a nuestras cabezas y los conflictos latentes empezarán a supurar en la soledad del páramo castellano —Castilla es el Infierno—. Transitada la Meseta, el caminante empieza a sacar las primeras conclusiones de su viaje, irá madurando lo que está suponiendo el Camino para él, esto ocurrirá a partir de León y mientras recorre la Maragatería y El Bierzo —epílogos del Infierno mesetario y antesalas del Cielo galaico—. Llegados a tierras gallegas, comenzará la integración de todo lo vivido y sentiremos que nuestra meta está muy cerca, por lo que caminaremos más alegres y confiados, el Camino se convierte en una fiesta —Galicia es el Cielo—. Pero aún falta terminar, ¿y dónde hacerlo?, ¿en Santiago? Para la mayoría de los peregrinos Compostela es el final, pero muchos otros creemos que el final natural del Camino está más allá de Santiago, más allá de la tumba y de lo aparente; muchos pensamos y sentimos que el final está en Finisterre, el confín del mundo antiguo, allí donde el Camino se topa con el océano y ya no es posible seguir caminando. Finis Terrae es el sitio ideal donde poder ritualizar el final del peregrinaje y cerrar los círculos que se han ido abriendo durante el Camino. El peregrino muere simbólicamente en Santiago y resucita frente a la eternidad del océano —y Finisterre es el Renacimiento…— para poder volver renovado a la vida real, el verdadero camino».

Puedes adquirir Peregrino a Finisterre en Amazon por solo 12,50€ https://www.amazon.es/dp/846179625X?ref=myi_title_dp. Costes de envío fijos para toda España 2,99€.

Y puedes leer gratis el primer capitulo en https://nomadismo781113961.wordpress.com/2019/04/09/primer-capitulo-de-peregrino-a-finisterre/

peregrino-a-finisterre-www.nomadismo.es

FICHA DEL LIBRO

Título: Peregrino a Finisterre

Autor: Jesús Sastre Sevilla

ISBN: 978-84-617-9625-0

Editorial: Autoedición

Páginas: 194

Formato: 15×21

Plaza de edición: Madrid

Encuadernación: Rústica fresada

Idioma: Español

Fecha de edición: Abril 2017

Materia: Narrativa de viajes – Camino de Santiago